Consumismo.es

No solo de pan vive el hombre

Emoción Vs. Razón

with 7 comments

Lo que aquí escribo iba a ser la contestación a un comentario. Pero, como he visto que me da para escribir un post pues, ¡ale tú!

Lo primero: Gracias Marc por tu comentario =).

Entiendo lo que me dices y creo que tienes razón, me ha encantado la frase “la publicidad está obsesionada por el continente”. Pero, aún así, intentaré dar sentido a ese sinsentido de la publicidad que comentas, a ver si lo consigo.

El caso es que, no hace muchos años, toda la gente de una ciudad sabía quien era el mejor sastre, y cuando se disponían a gastar dinero en un buen traje sabían donde tenían que ir. El problema para el sastre vino cuando aparecieron, primero uno y después un montón, de nuevos sastres que trabajan igual de bien que él, y para más inri, más barato.

Equivocadamente, o no, el sastre pensaba que rebajar el precio del producto rebajaría también su imagen, y los señores más distinguidos que seguían acudiendo a su establecimiento (porque les sobraba el dinero) se pensarían que al rebajar el precio de los trajes seguro que las telas usadas serían peores. Entonces, ¿cómo seguir manteniendo el precio sin perder clientela?

Cuando las diferencias a nivel técnico son nulas, no queda más remedio que irte, como dices, “por las ramas”, lo que pasa es que en publicidad le dan un nombre más poético: apelas a las emociones, a los sentimientos.

Ya no valía el eslogan “Los mejores trajes de la ciudad” (sobretodo porque era mentira, ya habían igual de buenos), ahora el eslogan debía ser “Los trajes que te han acompañado toda tu vida” o “La sastrería donde te sientes como en casa” (agradecería algún comentario con un eslogan mejor, que hoy no estoy en forma).

Lo que pasa ahora es que las diferencias técnicas entre productos de un mismo sector son casi inexistentes. Una compresa Evax y otra Ausonia son exactamente iguales, utilizan el mismo envase y casi los mismos colores, pero una marca te vende comodidad y otra limpieza, y aquí es donde está la elección.

¿Por qué muchas marcas han decidido desbancarse y anunciar el precio? El caso que comentas de Dacia Logan es brutal, personalmente me encanta porque es la suma de: sencillez+funcionalidad+cachondeo. Ahora hay muchas marcas de coches que, visto lo visto, han decidido también anunciar lo baratos que resultan algunos de sus modelos (Polo, Yaris, etc.)

Desde mi punto de vista lo hacen porque ahora al dinero también tiene un punto emocional importante. No digo que antes no lo tuviera, sino que en tiempos de crisis la gente valora mucho muchísimo ahorrarse lo que sea, y lo mismo le da los valores que se le suponen a cierto producto.

Pero a algunas marcas todo eso les da igual, y prefieren hacer spots, considerados casi casi obras maestras (por algunos), que no pueden ser más emocionales. Algunos de mis favoritos son los de Sony Bravia, os dejo un ejemplo. Cada vez que lo veo me alucino de sólo pensar en el rodaje.

Written by Adela

Abril 2nd, 2009 at 2:19 pm

Posted in General, Publicidad

7 Responses to 'Emoción Vs. Razón'

Subscríbete a los comentarios RSS or TrackBack to 'Emoción Vs. Razón'.

  1. Este es el clásico ejemplo de para qué sirve la publicidad. Podríamos seguir la historia de esta manera… si el eslogan de “La sastrería donde te sientes como en casa” funcionara y el sastre pudiera seguir vendiendo más caro que el resto, tendría más posibilidades que ningún otro sastre (que venda más barato que él pero con igual calidad) de empapelar el pueblo con publicidad de “La sastrería donde te sientes como en casa”. Teniendo en cuenta que la publicidad funciona, mucha gente decidiría ir a su sastrería y él restaría clientes a los otros sastres.

    Partiría con ventaja para él, pues vende más caro y puede dedicar más recursos para publicidad. También sacaría partido JCDecaux porque le vende el espacio donde colgar sus carteles y por que no, también el diseñador que le hace el cartel y la imprenta. Pero si nos fijamos en el mercado de sastrería, los clientes acabarían pagando más por algo que podrían encontrar más barato y los demás sastres (de al menos igual calidad) se quedarían con menos clientes. ¿Cómo puede tirar para adelante el que vende barato si no tiene tantos recursos como el otro para publicidad? Seguramente que me contestarás que con algo que le proporcione publicidad o un valor añadido a un coste relativamente bajo. El que sigue invirtiendo en publicidad, cada vez tendrá más clientes (o con más dinero si se lo sigue montando bien) y el otro, como no tenga suerte, va a seguir teniendo que cobrar barato (insisto, aunque su calidad sea la misma) y con riesgo de seguir perdiendo clientes si otro sastre novato acaba de salir de la escuela de moda.

    Como decía también sale perjudicado el cliente que podría comprarse tres trajes en vez de dos, si pudiera conocer y confiar en el sastre barato. ¿Qué prefieres, consumir dos trajes o consumir tres ?(intento decir mucho consumir y consumismo porque así subimos posiciones en google, según comentan los SEO)

    Después de llegar al final, ¿crees que un modelo tan simplificado se ajusta a la realidad, sea local o global?

    Lesmes

    2 Abr 09 at 20:14

  2. Hola Lesmes,

    Agradezco tu comentario, pero creo que no me he hecho entender.

    La verdad es que el modelo expuesto me lo he inventado para explicar el porqué la publicidad se fija más en el continente que en el contenido, en ningún momento intentaba darle sentido a un sistema económico como el que me planteas.

    La verdad es que para eso no se si hay solución, y desde luego si la hay yo no la conozco.

    Pero me alegro que mi post te haya servido para hacer un comentario sobre consumismo (aunque el tema inicial era una cuestión sobre publicidad), porque, como dices, al repetir tantas veces la palabra aun podemos seguir subiendo posiciones en Google.

    Gracias.

    Adela

    2 Abr 09 at 20:51

  3. Antes no había leído el comentario de Marc, pero ahora sí.

    Corrígeme si me equivoco. Tu dices que como todo se parece, por algo se tiene que diferenciar y que la publicidad cumple esa función cuando busca las emociones. Yo decía (creo que tiene relación con lo que comenta Marc) que aunque el consumidor no lo sepa, porque no se ha dado cuenta o porque se ha dado cuenta y le da igual, es posible que no se beneficie de comprar emociones. Como tú dices, puedes comprar una marca de compresas porque te vende comodidad, y tal vez lo crea con convicción, que son cómodas. Pero si no hace una prueba con otras marcas no lo va a saber nunca. Ahí que se fije en el continente y no en el contenido. Claro que no te vas a comprar 10 coches diferentes para saber cuál es más fiable, con compresas es más fácil… con un coche habrá que informarse un poco: te fijarás en la calidad, el diseño, las prestaciones, el precio, la confianza con el concesionario, etc.

    Este debate no acabaría nunca.

    Lesmes

    2 Abr 09 at 23:12

  4. Tienes razón Lesmes, este debate no se acabaría nunca.

    No digo que lo que planteas sobre el consumidor no sea cierto “es posible que no se beneficie de comprar emociones”, y podría ser verdad desde un punto de vista racional.

    De todas maneras, lo que dices de probar con marcas nuevas, mm… no lo acabo de ver.

    Si hay algo que las personas adoramos pero no queremos reconocerlo es que nos encantan las costumbres, las rutinas. ¿Cuantos restaurantes hay en mi barrio? Mil ¿A cuantos he ido? Uno, dos.

    Lo que pretendo decir es que lo que las marcas quieren es que pruebes, ya que si pruebas y te gusta es muy posible que te quedes, sobretodo teniendo en cuenta esta “vagancia” por cambiar.

    Desde luego esto no es universal, y seguro que muchos pensarán que no es su caso. En el próximo post te pondré un ejemplo académico.

    Gracias

    Adela

    3 Abr 09 at 11:30

  5. al final sempre es el metodo cientifico ( prueba/error ), el pragmatismo del consumidor, que ya no se deja enganyar. Por ahi tiene que ir la publi del futuro, dejar de tratar al consumidor como un niño, que todo se lo cree, hay que hablarle de tu a tu.
    El consumidor ha dejado de ser Don quijote, ahora es Sancho. Y esto cada vez ira a mas.

    Adela, pq te compras la ruedas del mercadona ¿?

    No os habeis preguntado que pasa si ese dinero “sobrante ” que tiene el sastre….. que pasa si en vez de invertirlo en publi( continente)…..lo dedica a mejorar el prodcuto ( contenido ) ¿?¿?¿? Facil….

    QUE SE COME EL MERCADO.

    La publicidad es ( o debe ) ser “el camino hacia…” no la meta, el objetivo final ( y gran protagonista del consumo ) es la venta, La publi no existiria sin venta, publi DEBE hacer VENDER.

    A mi modo de ver claro…. yo no tengo ni idea de marketing ni de esas cosas….
    Pero vamos, que no me pasaré a vodafone pq patrocine a uno o a otro, me pasé a Yoigo pq me ofrecia LA MEJOR TARIFA!

    beibei

    3 Abr 09 at 11:50

  6. yo creo que el sastre q ya se ha hecho un nombre puede seguir vendiendo al precio que le de la gana una vez haya conseguido el adjetivo:exclusividad…
    se ve que hace poco la marca jaguar(o una de esas) decidió crear un modelo más barato que fuese asequible para más gente. qué pasó?que bajaron las ventas de los productos más caros…
    porque el señor que tiene un Jaguar no quiere que cualquier currito tb pueda tener uno.
    es en el lujo donde la marcas venden sentimientos, sueños y paranoias…en los coches se ve clarísimo!
    pero no creo que inviertan más en publicidad que cualquier marca de gama baja…porque, como he dicho, ya tienen su “reputación”. venden menos unidades a un precio más alto. y les da muchos beneficios.
    y, si os fijáis, hasta aquí no he hablado de calidad, que aunque seguro q la diferencia existe…el concepto es el concepto

    marta

    3 Abr 09 at 13:09

  7. La base de la venta son las emociones. ¿Por qué no lo enseñan en el colegio?

    Las multinacionales lo saben bien y empiezan a aprovecharlo las web 2.0

    http://bit.ly/cqkkBT

    Alfonso Gadea

    25 Mar 10 at 00:11

Deja tu réplica